Ya me habían contado que el embarazo es una etapa llena de cambios y, desde luego, he podido comprobarlo en mis propias carnes. Pero no solo cambios físicos, también cambios mentales.
Estar embarazada es uno de los momentos más impresionantes que una mujer puede vivir, pero seamos realistas, experimentar esos cambios hormonales mientras estás emprendiendo puede resultar un poco heavy. Pero tranquila, si tú también estás en ese momento, de todo se aprende y hoy te quiero contar qué aprendizajes del embarazo se pueden aplicar a tu negocio.
Tiempo para simplificar y agilizar
Ese ha sido el gran aprendizaje: Simplificar y agilizar. En mi caso era más que necesario un cambio de modelo de negocio y reconducir el camino de mi proyecto para que dentro de unos meses pudiera estar presente en lo que más importa en la vida, que es mi bebé. No todo tiene que ser acción, acción, acción. Hay que aprender a disfrutar del proceso, del camino y sobre todo, hay que disfrutar de la vida (la tuya y la que llevas dentro).
Tiempo para estudiar
Hay temas que, desde que empecé esta andadura, me han ido interesando más y más. Por un lado, me encanta leer y formarme sobre desarrollo personal y he aprovechado para leer más libros y hacer formaciones y, tengo que decir, que estoy descubriendo muchas cosas nuevas y muy útiles para aplicarlas en un negocio de marca personal como el mío.
Por otro lado, aunque llevaba un tiempo dormido, ha vuelto a despertar en mí el interés por temas financieros. De hecho, en uno de los primeros intentos por encontrar la libertad financiera, hice un curso de bolsa y trading pero lo acabé dejándolo aparcado.
Ahora es cuando he vuelto a retomar este tema no solo pensando en mi legado, en que no les falte de nada; también porque para los que somos autónomos es súper importante saber de finanzas y cómo hacer crecer nuestro patrimonio. Por eso he aprovechado para formarme en ahorros e inversiones.
Estudiar y profundizar más sobre estos temas me ha hecho pensar en un proyecto que me ronda la cabeza ya unas semanas y estoy empezando a darle forma. Ya te contaré más adelante pero estoy segura de que será muy útil para emprendedores como tú y como yo. Si quieres saber más sobre lo que me traigo entre manos, te recomiendo que te apuntes a mi newsletter para estar al tanto.
¿Te ha resultado útil este artículo? Me encantaría saber en qué momento de tu emprendimiento te encuentras y tus recomendaciones porque, al final, el tema del embarazo es muy personal y cada una lo vive de manera diferente.
Dentro del emprendimiento hay etapas. Desde que decidí emprender hasta ahora he vivido una etapa: la de equivocarme mucho para aprender y la de echarle más de 12h al día al proyecto. Y al final eso agota (vayas o no a ser mamá). ¡Mira que con lo que a mí me gusta entrenar mente/cuerpo! Pues durante muchos meses me he dado cuenta que no le he dedicado el tiempo que me gustaría. Así que el embarazo y la maternidad han venido a enseñarme que ese ritmo no sólo no se puede llevar eternamente sino que no es sano. Yo me considero una tía dura y autoexigente pero eso no quiere decir que no tenga horarios flexibles, que no pueda dedicar tiempo a lo que me gusta, etc. ¡Joder, que a veces nos desviamos de nuestro por qué y nuestro para qué!