Una de las razones que me impulsó a emprender fue que estaba cansada de aguantar prácticas ilegales y de trabajar en empresas donde los valores éticos eran poco más que una idea abstracta. Y de hecho, desde que comencé con mi podcast A JORNADA COMPLETA, he sido testigo de una oleada de comentarios en las redes sociales que suelen decir: «Pues monta tú una empresa y verás que no es nada fácil» o «A ver de qué otra forma puede sobrevivir un empresario en este país».
A ver… Es innegable que emprender en España es un auténtico desafío. Sin embargo, lo que no tiene sentido en absoluto es pasar por alto los derechos de los trabajadores. Algunos empresarios parecen pensar que las leyes laborales son simples sugerencias y que la ética es solo una palabra en el diccionario. Han convertido la palabra «ilegalidad» en su mantra empresarial, ¡como si no hubiera consecuencias! Y por eso somos testigos de situaciones que ocurren a diario: despidos improcedentes, la negativa a pagar horas extras, el acoso laboral por parte de jefes o compañeros, y muchas otras prácticas inaceptables.
En el episodio 10 del podcast, desahogué un torrente de pensamientos sobre lo que significa para mí ser un empresario en este país. Si aún no lo has escuchado, ¡no sabes lo que te estás perdiendo! Puedes escucharlo en Spotify haciendo click aquí:
Si eres como yo, un/a emprendedor/a que busca un mundo empresarial más ético, este episodio te va a gustar. Si compartes mi mensaje, hagamos que llegue a todos los rincones. ¡Juntos podemos hacer un impacto real! Cambiar la cultura empresarial comienza con nosotros.