Emprender no es fácil. Sobre todo al principio que no sabes dónde poner el foco y todo lo que haces es con la incertidumbre de si lo estás haciendo bien o mal. Y es que, el sistema en el que nos han educado a la mayoría, nos preparan (y tampoco del todo) para buscar el día de mañana un trabajo por cuenta ajena que, además, a la inmensa mayoría no nos hace felices.
Pero aunque no sea fácil lo que sí sé a ciencia cierta es que, cada paso que avanzas, merece y mucho la pena porque estás luchando por tus sueños y no por los de alguien.
Hay días en los que me siento menos productiva pero, lejos de machacarme a mí misma, lo que hago para venirme arriba es volver a leer «mi por qué». Tengo una libreta donde anoté por qué quería emprender y por qué lucharía cada día por mis sueños para no volver a trabajar por cuenta ajena.
Te recomiendo que tú también lo hagas cuando tengas un día menos productivo. Además, también me gusta echarle un vistazo de vez en cuando a uno de mis tableros de Pinterest en el que guardo algunas frases que me motivan y me dan ese chute de energía que necesito.
Eso sí, en esto del emprendimiento siempre me gusta ser objetiva y realista: tu negocio no sobrevivirá solamente de frases motivadoras. Estar motivado no es suficiente para que tu proyecto funcione. Tienes que ser consciente de que te espera un camino de mucho trabajo y riesgos que asumir y, para ello, tienes que estar lo suficientemente preparado en cuanto a mentalidad y formación.
No obstante, a nadie le amarga un dulce y por eso te comparto, a continuación, algunas de mis frases favoritas para que te ayuden a ti también a inspirarte:
- Es increíble lo que puedes lograr cuando dejas de limitarte a ti mismo.
- No te rindas nunca porque nunca sabes si el próximo intento será el que funcionará.
- Enamórate del proceso y los resultados llegarán.
- Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.
¿Qué te han parecido? Y tú, ¿tienes alguna fórmula para motivarte?