En algún momento de nuestras carreras profesionales, algunos hemos considerado darle un giro y abrazar eso que llaman la reinvención profesional. Suena a aventura emocionante por decirle adiós a la monotonía y dar la bienvenida a un nuevo tú, uno que está listo para abrazar nuevos desafíos. Pero espera, ¿estás intentando hacerlo en España? ¡Oh, pues entonces prepárate para la odisea! ¿Por qué? Porque en este país, los prejuicios y las expectativas sociales son tan resistentes como el acero.
De hecho, en mi podcast hay un episodio titulado «Reinventarse profesionalmente en España,» en el que hablé de este tema y argumenté que, aunque la reinvención profesional es una tendencia global incluso alabada en otros países, en España, tiene sus propias peculiaridades. Te animo a escucharlo para que veas cómo cambia la mentalidad sobre este tema en unos países y otros.
¿Por qué es tan difícil en España?
La gente, concretamente tu entorno, a menudo espera que sigas el camino tradicional: estudia una carrera, consigue un trabajo estable y no te desvíes de la norma. Puede que sea la herencia de siglos de tradición y conservadurismo. Cambiar de carrera es como decirle a tu abuela que ya no quieres su paella los domingos: impensable.
Y como les digas que quieras reinventarte para emprender… Ya los estoy oyendo: «¿Un negocio propio? ¡Qué locura! ¿No prefieres un trabajo estable con un sueldo fijo y vacaciones pagadas?»
Entonces, ¿cómo puedes superar los prejuicios y reinventarte con éxito en España?
Reinventarse en España puede ser una montaña rusa de emociones pero con determinación y una buena dosis de confianza en ti mismo, puedes superar cualquier obstáculo.
Es posible que en otras partes del mundo, la reinvención profesional sea celebrada y aquí parece que somos más propensos a señalar con el dedo y decir: «¡Este/a tío/a se ha vuelto loco/a!». Pero, ¿sabes qué? A veces, esa locura es justo lo que necesitas para triunfar.
Así que, si estás pensando en dejar tu trabajo seguro en una oficina para seguir tu pasión, ¡adelante! No te quedes con la duda ni el remordimiento de no haberlo hecho.
¡Buena suerte en tu viaje hacia la reinvención profesional!
PD: Si después de leer este artículo, te sientes inspirado para reinventarte profesionalmente y montar tu propio negocio, pero te encuentras en la encrucijada de no saber por dónde empezar, tengo una solución para ti.
Mi programa EL ARCHIVO DEL EMPRENDEDOR DIGITAL especializado en autoconocimiento te ayudará a descubrir tu pasión y te guiará paso a paso en el proceso de iniciar un negocio online desde cero. No importa en qué punto te encuentres en tu vida, siempre es posible dar un giro y seguir tus sueños. ¡No dejes que los prejuicios o las expectativas sociales te detengan!
¡El futuro está en tus manos!